Diputados y la Secretaría de Deportes abordaron acciones y proyectos para fortalecer el deporte en toda la provincia

23/06/2026

La Comisión de Cultura y Deportes de la Cámara de Diputados recibió a las autoridades de la Secretaría de Deportes de la Provincia en el marco de una reunión de trabajo para el análisis de programas y políticas deportivas, como de iniciativas vinculadas al desarrollo deportivo en el territorio provincial.

El encuentro fue encabezado por el diputado Miguel Plaza, titular de la comisión, y tuvo como ejes el funcionamiento de las políticas deportivas vigentes, la articulación institucional con el área provincial y el fortalecimiento del trabajo con entidades deportivas. En la reunión también participaron los diputados Guillermo Kripper, Emmanuel Ayón, Ernesto Tapia, Fabián Valenzuela y Néstor Parra.

Durante la reunión se abordaron líneas de acción vinculadas al desarrollo del deporte en la provincia y posibles iniciativas legislativas orientadas a su fortalecimiento en los distintos municipios. Asimismo, se intercambiaron aspectos relacionados con el rol del deporte como política pública y su impacto en la inclusión social y la promoción de hábitos saludables.

En este marco, el secretario de Deportes, Ignacio García Bes, y el subsecretario de Deporte Competitivo e Infraestructura, Federico Abud, expusieron los programas que se implementan en las distintas regiones de Salta, con foco en el deporte social y federado. Entre ellos, precisó el Plan META, destinado al acompañamiento de clubes de barrio mediante proyectos de mejora de infraestructura, y detalló acciones de articulación institucional orientadas a la regularización administrativa y al fortalecimiento de las entidades deportivas. Además, los funcionarios repasaron el alcance de los diferentes programas que la Secretaría desarrolla en el territorio provincial, junto con los mecanismos de acompañamiento destinados a sostener y fortalecer la actividad deportiva en sus distintos niveles.

Por otro lado, se abordaron aspectos relacionados a la infraestructura deportiva, destacándose las acciones de mejora y puesta en valor de espacios de entrenamiento de alto rendimiento, entre ellos la pista de atletismo de Cachi, en el marco de las políticas de desarrollo deportivo provincial.
En otro sentido, se analizaron los desafíos que enfrenta la gestión deportiva en el actual contexto socioeconómico y la necesidad de fortalecer las acciones destinadas a garantizar el acceso de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a la práctica deportiva. En ese orden, también se hizo referencia al impacto que la reducción de algunos programas y mecanismos de asistencia nacional ha tenido sobre el sostenimiento de determinadas iniciativas deportivas, lo que plantea nuevos desafíos para el fortalecimiento de las políticas del sector.

En este marco, se consideró la continuidad del proceso de revisión del marco normativo vigente, con referencia a la Ley Provincial del Deporte, y la posibilidad de avanzar en instancias de actualización orientadas a modernizar herramientas de financiamiento, gestión y articulación del sistema deportivo. Finalmente, se destacó la importancia de sostener el trabajo articulado entre los distintos organismos del Estado y las instituciones deportivas, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la actividad en todo el territorio provincial, atendiendo a las realidades locales y a las necesidades de cada disciplina y cada institución.